jueves, 24 de febrero de 2011

EL FARO DE TLATELOLCO


Cada noche, en el DF, es visto por miles, quizá millones, un objeto luminoso de gran volumen... A diferencia de otros, este objeto sí es identificado.


Oscurece y un rectángulo vertical al norte de la ciudad bulle. Parece vivo. Tubos de luz neón en colores blanco, rojo y azul cubren en entrelazadas formas caleidoscópicas la superficie de mármol blanco de lo que fue, hasta 2005, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Unidad Habitacional Tlatelolco. Muchos habitantes de esta ciudad, ya desde la calle, ya desde sus casas o incluso desde el avión en el que despegan o aterrizan por la noche, se preguntan "y ese edificio iluminado, ¿qué onda?"

"Xipe Tótec, un faro de México", es el nombre de esta instalación luminosa ideada por Thomas Glassford, artista texano que retomó la esencia mitológica mexica del dios Xipe Tótec ("Nuestro Señor, el desollado", entidad que representa el renacimiento y el cambio de piel), y bajo ese concepto se inauguró -y encendió- el pasado 23 de noviembre de 2010 la nueva faceta de este inmueble obra de Pedro Ramírez Vázquez: el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM.

Con motivo del centenario de la UNAM y dentro del marco de los festejos nacionales del Bicentenario, el nuevo rostro de esta construcción, bautizado también como el "Faro de México", convierte al edificio en un símbolo de desfogue cultural importante, pues significa un aliciente, un respiro necesario en el contexto actual en el que vive el país. Debe valorarse. "Yo quisiera que se tomara a éste como un faro que señala la ruta el camino a favor de la cultura y de las humanidades", señaló en su apertura el rector de la Máxima Casa de estudios, José Narro Robles.

Donado en comodato a la UNAM en 2007, este faro de 102 metros y 24 pisos ilumina también la zona norte del DF, sector de la ciudad históricamente huérfano de políticas de difusión cultural. (Claro, no podemos olvidar aquí otro par de centros luminosos de estos lares, el Futurama y la Casa de Cultura Hugo Gutiérrez Vega).

El CCUT resguarda la más completa colección de arte mexicano en el mundo, la Colección Blaisten, con más de siete mil piezas resguardadas; así como el Memorial del 68, una instalación multimedia referente al movimiento estudiantil de ese año. Estas dos son sus exhibiciones permanentes. Bueno, además del Xipe Tótec, que se planea esté encendido de manera indefinida... Además, la oferta se expande: hay ciclos de cine, exposiciones temporales diversas, cursos y talleres varios, escuela de idiomas y cómputo... En fin, una extensión del vigor de la UNAM.

¿Te has preguntado qué es esa mole que brilla en la noche chilanga? Si aún no lo conoces y quieres recubrirte con la piel de Xipe Tótec, échale un vistazo al video.

El Faro de Tlatelolco. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. 
Ricardo Flores Magón 1, col. Nonoalco-Tlatelolco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario