jueves, 24 de febrero de 2011

LAS CLASES DEL FAMOSITO

¿Qué opinan del box? ¿Les gusta o, por el contrario, prefieren evitarlo? Como sea, acompáñenme y descubramos esta historia de puños, victorias, derrotas y regresos...


El sol aún no levanta por completo y en un camellón a las afueras del metro Aragón, en la Ciudad de México, las clases apenas comienzan. Mientras innumerables autos corren por los carriles del Circuito Interior llevando a sus tripulantes a sus centros de trabajo, a unos pasos de esta vía, un trabajador -en este caso, digamos, el patrón- va llegando a su centro laboral...

Faltan pocos minutos para las ocho de la mañana. Cuauhtémoc Gómez desciende de su auto. Y consigo baja también costales, peras, guantes. Fue boxeador profesional y se le conoció sobre el ring como "Famosito", peleador que se fue abriendo brecha poco a poco dejando en claro que tenía aptitudes y no era únicamente el hijo de Octavio "Famoso" Gómez, reconocido pugilista contemporáneo de Rubén "El Púas" Olivares, tan contemporáneo que hasta las francachelas compartieron así como apariciones en diversas películas.

Como parece ser ya una tradición entre las figuras del boxeo mexicano, Cuauhtémoc "Famosito" Gómez, a sus casi 40 años de edad, vive de sus glorias pasadas, de sus triunfos que no supo mantener y que ahora se le presentan como simple recuerdo. Dinero derrochado y fama, mucha o poca, consumida a toda velocidad. La historia de cientos en el boxeo nacional... Estrella de los Guantes de Oro, torneo de box amateur que se escenifica en la Arena México desde hace décadas (y de donde también salió su padre), Cuauhtémoc viajó por diversas partes del mundo enfrentándose a peleadores de gran valía como Diego "Pelucho" Morales, Danny Romero, Paulie Ayala, entre otros. Fue campeón, ostentando el del peso gallo por la Federación Latinoamericana de Boxeo. Y en algún tiempo, Gómez se encontró en el sexto lugar de la clasificación del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y décimo en la de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)...

Así hasta que la edad y "la vida ingobernable" de vicios y excesos, como él le llama, lo llevaron al retiro. La Federación de Comisiones de Box de la República Mexicana (Fecombox) así lo indica en un acta: "Suspensión definitiva basada en su récord negativo en los últimos siete años, y su edad avanzada para continuar en esta actividad, todo lo que pone en riesgo inminente su integridad física". Más adelante, detalla: "Veracruz, Ver. 1o de diciembre de 2007, última derrota por KOT (nocaut técnico)".

La dinámica interna lo llevó de nuevo al box, después de más de dos años de un retiro casi ostracismo. Regreso al deporte de los puños pero ahora como profesor. En los límites de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en la Unidad San Juan de Aragón, al aire libre, de lunes a sábado, por las mañanas y por las tardes, enseña box a niños, adolescentes, hombres "y hasta señoras", indica el "Famosito".

Un armazón improvisado sostiene los dos costales. Una pera pende de un cable. Unas pesas. Algunos guantes. Unas cuerdas para brincar. Y ya. Es el gimnasio improvisado de "Famosito" Gómez, quien agradece a la subdelegación de la zona de Aragón el apoyo para poder brindar su técnica a los alumnos (aproximadamente 30, en total aunque intermitentes, a quienes les cobra 30 pesos por clase). Pide, sin embargo, más apoyo para eventualmente techar e instalar un ring.


Esta es la nueva pelea que está librando Cuauhtémoc "Famosito" Gómez...


Si quieres ver al "Famosito" y sus alumnos en su singular escuela de box, haz clic en el video...

Las clases del "Famosito". Cuauhtémoc "Famosito" Gómez ofrece la técnica de boxeo en el camellón de la 503 y Circuito Interior, frontera de las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

EL FARO DE TLATELOLCO


Cada noche, en el DF, es visto por miles, quizá millones, un objeto luminoso de gran volumen... A diferencia de otros, este objeto sí es identificado.


Oscurece y un rectángulo vertical al norte de la ciudad bulle. Parece vivo. Tubos de luz neón en colores blanco, rojo y azul cubren en entrelazadas formas caleidoscópicas la superficie de mármol blanco de lo que fue, hasta 2005, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Unidad Habitacional Tlatelolco. Muchos habitantes de esta ciudad, ya desde la calle, ya desde sus casas o incluso desde el avión en el que despegan o aterrizan por la noche, se preguntan "y ese edificio iluminado, ¿qué onda?"

"Xipe Tótec, un faro de México", es el nombre de esta instalación luminosa ideada por Thomas Glassford, artista texano que retomó la esencia mitológica mexica del dios Xipe Tótec ("Nuestro Señor, el desollado", entidad que representa el renacimiento y el cambio de piel), y bajo ese concepto se inauguró -y encendió- el pasado 23 de noviembre de 2010 la nueva faceta de este inmueble obra de Pedro Ramírez Vázquez: el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM.

Con motivo del centenario de la UNAM y dentro del marco de los festejos nacionales del Bicentenario, el nuevo rostro de esta construcción, bautizado también como el "Faro de México", convierte al edificio en un símbolo de desfogue cultural importante, pues significa un aliciente, un respiro necesario en el contexto actual en el que vive el país. Debe valorarse. "Yo quisiera que se tomara a éste como un faro que señala la ruta el camino a favor de la cultura y de las humanidades", señaló en su apertura el rector de la Máxima Casa de estudios, José Narro Robles.

Donado en comodato a la UNAM en 2007, este faro de 102 metros y 24 pisos ilumina también la zona norte del DF, sector de la ciudad históricamente huérfano de políticas de difusión cultural. (Claro, no podemos olvidar aquí otro par de centros luminosos de estos lares, el Futurama y la Casa de Cultura Hugo Gutiérrez Vega).

El CCUT resguarda la más completa colección de arte mexicano en el mundo, la Colección Blaisten, con más de siete mil piezas resguardadas; así como el Memorial del 68, una instalación multimedia referente al movimiento estudiantil de ese año. Estas dos son sus exhibiciones permanentes. Bueno, además del Xipe Tótec, que se planea esté encendido de manera indefinida... Además, la oferta se expande: hay ciclos de cine, exposiciones temporales diversas, cursos y talleres varios, escuela de idiomas y cómputo... En fin, una extensión del vigor de la UNAM.

¿Te has preguntado qué es esa mole que brilla en la noche chilanga? Si aún no lo conoces y quieres recubrirte con la piel de Xipe Tótec, échale un vistazo al video.

El Faro de Tlatelolco. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. 
Ricardo Flores Magón 1, col. Nonoalco-Tlatelolco.